martes, 24 de febrero de 2009


La grafomotricidad es una fase previa a la escritura ya que supone el entrenamiento para la realización de movimientos básicos que forman parte de la correcta direccionalidad y trazado de las letras.
Estas actividades están dirigidas a lograr un control grafomotriz de los trazos gráficos, para que el niño aprenda los movimientos básicos y evite movimientos inútiles. También permiten prevenir anomalías posteriores de la escritura como son los giros invertidos, la dirección, la presión del lápiz, etc.
Tienen como finalidad ayudar al niño a adquirir las destrezas necesarias para enfrentar el aprendizaje de la letra cursiva...Ante todo debe tener el niño una posición cómoda con el dorso apoyada sobre el respaldo, los pies apoyados en el suelo, los brazos descansando sobre la mesa y su posición debe ser recta.
Si el niño es diestro, su mano izquierda debe estar sobre la mesa y su brazo derecho debe estar en posición paralela a los bordes laterales del papel, que se colocara inclinada hacia la izquierda.. Si fuera zurdo la posición es similar, pero a la inversa.
Con respecto al lápiz ,debe ser mas grueso que el lápiz corriente, de un centímetro aproximadamente. Este tipo de lápiz va a evitar que el niño crispe o apriete sus dedos cuando lo sostiene. La madre debe fijarse como toma el lápiz el niño, indicándole desde el principio que lo sostenga suavemente entre el índice y el pulgar. El dedo mediano sirve de apoyo y los otros dedos descansan suavemente sobre el papel y guían la mano. La muñeca se apoya sobre la mesa y determina una continuidad entre el antebrazo y la mano.
Tendremos en cuenta la siguiente graduación de actividades:
-LINEAS RECTAS
-CIRCULOS Y SEMICIRCULOS
-EJERCICIOS COMBINADOS
-GUIRNALDAS
LINEAS RECTAS
Se debe realizar el trazo de izquierda a derecha,de arriba hacia abajo en las líneas horizontales y verticales, respectivamente.Para facilitar al niño el patrón de orientación izquierda - derecha se puede indicar con un dibujo de color verde el punto de partida en el lado izquierda y con un dibujo de color rojo el punto de llegada en el lado derecho. De la misma manera para el patrón de arriba y abajo, en cuento a puntos de partida y de llegada.
· Jugar con el niño a conducir un auto de juguete, para tratar de que se desplace horizontalmente de izquierda a derecha sobre una superficie. Debe partir cuando se le muestra la señal verde y se detenga cuando se le muestra la señal roja.
· Repetir la actividad tratando que el niño utilice una tiza en vez del autito, de manera que escriba el recorrido.
· El trazado de líneas horizontales se puede graduar de acuerdo a la siguiente progresion:
a) Trazado sobre fondo estructurado entre líneas paralelas horizontales o verticales. El grosor de las líneas se va disminuyendo de a poco.
b) Trazado siguiendo líneas punteadas sobre un fondo entre paralelas horizontales o verticales.
c) Trazado sin un fondo que sirva de apoyo.
d) Trazado de líneas horizontales o verticales determinados por puntos que se distribuyen según el modelo, formando escaleras, rejas, cuadrados, etc.
e) Trazado de líneas horizontales o verticales guiándose por puntos que el niño tendrá que repasar y completar.
f) Combinar líneas horizontales y verticales para formar laberintos.
g) Trazado de líneas oblicuas siguiendo el desarrollo de líneas con el fondo punteado de apoyo hasta el trazado desde el punto de partida y un ejemplo.
CIRCULOS Y SEMICIRCULOS
Para la realización de estos ejercicios es necesario tener en cuenta:
- Enseñar al niño la diferencia entre un circulo y una esfera, utilizando una moneda, un disco, un anillo, un plato, en contraste con una pelota, una bolita, un mapamundi, etc. Se deben utilizar los términos circulo y esfera
- Ejercitar el control visomotor en la ejecución de un circulo.
- Establecer el punto de partida siguiendo el movimiento de las agujas del reloj- Inhibir la conducta perseverativa propia del niño pequeño cuando realiza un circulo. Se recomienda la siguiente progresión de ejercicios para la ejecución de un circulo, para que el niño pueda frenar el movimiento
- Retomar los ejercicios de psicomotricidad relacionados con el movimiento circular. Repetirlos frente a un pizarrón con una almohadilla en al mano y luego con una tiza.
- Trazar un circulo sobre un fondo estructurado entre líneas paralelas circulares, cuyo grosor y tamaño irán disminuyendo.- Trazar un circulo sobre líneas punteadas circulares sobre un fondo estructurado entre líneas paralelas circulares.
- Trazar un circulo entre líneas paralelas circulares. El grosor y el tamaño irán disminuyendo progresivamente.- Trazar un circulo sobre líneas punteadas circulares cuyo tamaño ira disminuyendo progresivamente.
- Trazar un circulo amplio dado un punto de partida Ir disminuyendo el tamaño como para trazar contornos de globos, burbujas, flores, etc.
- Trazar semicírculos de acuerdo a la progresión dada para la ejecución del circulo. Insistir en el punto de partida y de llegada. El semicírculo debe dominarse hacia arriba, hacia abajo, hacia la izquierda y hacia la derecha. Recomiendo dar un contexto de juego a la realización de estos ejercicios.
EJERCICIOS COMBINADOS
Se pueden realizar una serie de ejercicios ,sobre la base de la combinación de líneas rectas, horizontales, verticales y oblicuas y semicírculos.
- Repasar y copiar figuras compuestas por líneas, círculos y semicírculos.
- Completar una figura a partir de otra que sirve de modelo.
GUIRNALDAS
Estos ejercicios facilitan el desarrollo del movimiento izquierda - derecha del brazo y al realizarlos a través de grandes trazos, desarrolla también los movimientos de progresión basados en la abducción de todo el brazo. A nivel de la preescritura sirven asimismo para desarrollar la unión entre las letras, en la modalidad cursiva.Estos ejercicios se realizaran :
1) En el plano vertical ,en la pizarra con tizas largas.
2) En el plano horizontal con pincel : el niño puede permanecer de pie, sin apoyar la mano sobre la mesa y con el pincel tomado en posición vertical.
3) En el plano horizontal, sobre una hoja primero de gran formato y luego de formato normal. Si es posible utilizar un lápiz hexagonal grueso.
4) Realizar las guirnaldas, utilizando líneas rectas y circulares combinadas, con un trazado continuo y poniendo atención a la posición general del cuerpo del niño.
5) Deben tenerse en cuenta los aspectos dinámicos del proceso gráfico, es decir, el movimiento realizado en el trazo de las líneas .Deberá controlarse la dirección, el enlace, el frenado, las simetrías, la presión del lápiz , las separaciones, las inversiones, los tamaños, etc. Una metodología eficaz consiste en utilizar todos los canales sensoriales posibles para que el aprendizaje se consolide.Por lo tanto sería aconsejable que se realicen las siguientes actividades multisensoriales, primero para las líneas y luego para la enseñanza y fijación de las letras:
A) Trazarla en el aire
B) Trazarla con diversos útiles de escritura (lápiz, rotulador, pincel...)
C) Pasar el dedo por encima de la línea con los ojos cerrados y con los ojos abiertos.
D) Dibujarla en el suelo y andar sobre ella (conducta locomotriz)
E) Verbalizar su longitud (larga, corta ...), su presión (apretar mucho, poco ...).
MATERIALES:
Para la realización de las actividades de apoyo al desarrollo de la motricidad fina es conveniente utilizar materiales como los siguientes:
tijeras, pegamento, lápices duros y blandos, temperas, lápices de colores, gomas, palillos, pintura de dedos, ovillo de lana, plastilina, papel seda, fideos, arroz, lentejas..., punzón, cartulinas, papel de calcar, rotuladores, clips, pinzas, chinchetas, etc.

INTERESANTE PAGINA DE AYUDA